Cordon Green: Productos veganos con calidad de exportación.

Cordon Green
Endeavor en Ecuador
Endeavor en Ecuador

Endeavor es una organización global que selecciona y apoya a emprendedores de alto impacto para catalizar su proyección a largo plazo. Los Emprendedores Endeavor Ecuador han escalado satisfactoriamente sus negocios y han creado oportunidades de trabajo a nivel local.

Paola Molina, Gerente Comercial de Cordon Green, una de las 30 empresas seleccionadas del programa ScaleUp 2020 de Endeavor Ecuador. Cordon Green es una empresa familiar que se dedica a la producción de alimentos veganos y saludables.

Paola nos cuenta en esta entrevista sobre la decisión familiar de emprender y la propuesta de Cordon Green: una empresa que fabrica productos veganos y promueve un cambio de hábitos en la alimentación para tener una vida mas sana y saludable.

¿Cómo nace Cordon Green?

Paola indica que la empresa nació en el 2013 a partir de una necesidad luego de que su padre, Marco Molina, sufriera un infarto. A partir de este trastorno de salud, el médico tratante analiza su estilo de vida y recomienda realizar cambios en la alimentación.

Este episodio, dentro de un núcleo familiar muy unido, les lleva a no solo seguir las sugerencias del médico, sino también a analizar las tendencias de alimentación en el mundo y termina siendo el motivante para decidir emprender con esta industria y se proponen abrir una fábrica para la producción de productos veganos y dar inicio a Cordon Green, aprovechando todo el potencial y riqueza agrícola del Ecuador. 

Los inicios del proyecto

Fueron duros como en cualquier emprendimiento, nos traíamos los productos a la casa para terminar de empacarlos para luego tocar algunas puertas, cargando los pesados coolers, para dejar muestras a posibles clientes.

Cuando estábamos empezando, muchas veces teníamos un no como respuesta: ¨todavía no, esperemos al siguiente año¨ debido a que el mercado todavía no estaba preparado para este tipo de productos. 

Nosotros nunca nos rendimos y continuamos trabajando en las formulaciones hasta conseguir los sabores ideales para el mercado ecuatoriano con nuestros productos, “El paladar del consumidor ecuatoriano tiene preferencias definidas, tuvimos que trabajar mucho en las fórmulas” 

Finalmente, logramos entrar a Supermaxi y esto ha sido fundamental para nuestro crecimiento, nos permitió tener escalabilidad y nos proporcionó acceso a otros puntos de venta.

Consolidación en el mercado

Poco a poco nuestras ventas empezaron a crecer, la tendencia de comida vegana o comida saludable, ha ido creciendo en el Ecuador. Esta consolidación en el mercado nos ha permitido desarrollar nuevos productos, además de mejorar los existentes

Supermaxi es ahora, nuestro principal cliente donde se puede encontrar 12 variedades de productos clasificados por carnes y lácteos veganos principalmente. 

Cuál es la propuesta Cordon Green

Proponemos un cambio de hábitos en la cadena de consumo alimenticio mediante una oferta de productos veganos cuidados desde el origen para asegurar un comercio justo con los pequeños productores. 

Trabajamos en campañas de awareness para concientizar e informar acerca de la importancia de alimentarse de una manera más saludable. Dentro de nuestros productos, se puede encontrar opciones de carne de proteína vegetal, quesos veganos, Instantáneos gluten free y chocolate.

A raíz de la pandemia, hemos notado que el consumidor busca consumir mejores alimentos y la tendencia de consumo de productos veganos, cada vez coge más fuerza en el mundo. Por esta razón, ahora tenemos como objetivo entrar a nuevos mercados, empezando por los países que conforman la CAN, con foco en Perú, Colombia y Bolivia.

Cómo gestionaron la pandemia

Durante el confinamiento de la pandemia logramos concentrarnos en las tres áreas críticas: producción, ventas y la parte administrativa. Al estar enfocados exclusivamente en el negocio, sin distracciones, pudimos reforzar la estrategia comercial y lograr aumentar un 5% nuestras ventas frente al año pasado, pese a que el tráfico en los puntos de venta, disminuyó considerablemente.

Una de las estrategias que reforzamos, fue la venta directa por los canales digitales con entregas a domicilio, realizamos tácticas para poder acercarnos al cliente despertando su interés para que pruebe nuestros productos mediante la publicación de recetas que se pueden encontrar en nuestra página web.

También habilitamos una línea de WhatsApp para que puedan escribirnos para aclarar cualquier tipo de duda con respecto al producto.

Estos esfuerzos se hacían antes tradicionalmente en ferias pero encontramos en la tecnología una opción efectiva para conectar con el cliente.

Que motivó a Cordon Green a aplicar al programa ScaleUp

El principal objetivo de nuestra empresa es lograr estructurar de la mejor manera posible el proyecto de entrada a nuevos mercados, esto lo estamos trabajando actualmente con nuestro mentor. 

Por nuestra parte, necesitamos tener la capacidad de poder dar los pasos adecuados, de armar el equipo de trabajo y paralelamente encontrar las mejores prácticas para el manejo de una empresa familiar con roles claramente definidos.

Desde nuestro punto de vista, emprender no es complicado pero el reto está en crecer y lograr la escalabilidad del negocio. Por esta razón, consideramos que el programa ScaleUp es sumamente valioso por la calidad del acompañamiento que estamos recibiendo.

Recomendamos a todos los emprendedores aplicar al programa.

Acerca de Cordon Green

Cordon Green elabora sus productos con granos y cereales orgánicos, apoyando al comercio justo, solidario y alternativo, que persigue el desarrollo de las comunidades en la lucha contra la pobreza. Trabajamos de la mano con pequeños productores y agricultores ecuatorianos, mejorando su calidad de vida y la de sus familias.

Cordon Green es una de las empresas seleccionadas del programa ScaleUp 2020, un programa de Endeavor Ecuador enfocado en crear modelos de crecimiento acelerado para emprendedores que sueñan en grande y quieren convertirse en una inspiración para Ecuador y el mundo.

El programa ScaleUp 2020 es patrocinado por La Embajada de los Estados Unidos, Corporación Favorita, Terrafertil y Nestlé Ecuador. Este programa acompaña a los emprendedores seleccionados durante 10 meses, entregándoles todas las herramientas necesarias para que estos alcancen un crecimiento exponencial y cuantificable.

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