Delivereo: una solución de logística eficiente y conveniente

delivereo
Endeavor en Ecuador
Endeavor en Ecuador

Endeavor es una organización global que selecciona y apoya a emprendedores de alto impacto para catalizar su proyección a largo plazo. Los Emprendedores Endeavor Ecuador han escalado satisfactoriamente sus negocios y han creado oportunidades de trabajo a nivel local.

Stéfano Dino-Guida, es fundador y CEO de Delivereo, una de las 30 empresas seleccionadas del programa ScaleUp 2020 de Endeavor Ecuador. Delivereo es una plataforma tecnológica que proporciona una solución de logística eficiente y conveniente para todo tipo de empresas.

En esta entrevista, Stéfano nos cuenta sobre su decisión de emprender, el pivotaje y recorrido que tuvo con Delivereo hasta lograr un modelo de negocio que pueda ser sostenible y escalable para consolidarse en el mercado.

Los inicios de Delivereo

Delivereo nace con la idea de ofrecer un servicio de marketplace, similar a lo que sería Glovo o Rappi, que en ese entonces, no existían en el país. Esta idea la plantea Stéfano a dos amigos en el 2016 y entre los tres, juntan el capital semilla necesario para arrancar.

Replicar el modelo de negocio de un marketplace no fue fácil, el capital se fue terminando y tuvieron que buscar más dinero que les permitiera continuar el desarrollo de la plataforma mientras se afinaba la idea.

Levantamiento de capital

En el 2017 llega una primera ronda de inversión con la incorporación de Jorge Mejía Ribadeneira y Jacobo Moreno, dos de los fundadores Grupo Céntrico (PatioTuerca, Evaluar, entre otras plataformas) y Andrés Alarcón (Ex Tonicorp), quienes además de aportar capital, se sumaban al proyecto con el seniority y experiencia necesaria en plataformas de base tecnológica.

Poco después de esta ronda y tras analizar la entrada de grandes empresas al mercado, se une otro grupo inversor con una propuesta de llevar al negocio a un modelo B2B. Sin embargo, esta relación no prosperó.

Stéfano indica, que según su experiencia, el levantamiento de capital es siempre una tarea muy dura y que lo más complicado para ellos fue no haber tenido experiencia y encontrarse muchas veces en escenarios poco favorables, con valoraciones muy bajas o con la necesidad de compartir mucha participación a cambio de recibir la inversión.

Cual es el modelo de Delivereo 

El modelo de Delivereo es netamente B2B y se basa en gestionar de manera eficiente la entrega a última milla de productos que vendan empresas al cliente final. En su cartera de clientes, cuentan con grandes empresas del sector farmacéutico, alimenticio y retail, así como emprendedores que han comenzado a vender por internet.

Delivereo, es una solución logística y conveniente para el servicio de delivery que ha logrado competir con las grandes apps debido a su eficiencia, posibilidad de integración a plataformas propias y su gran facilidad de uso. 

Uno de los principales beneficios de trabajar con Delivereo, es que las empresas no pierden nunca el control del cliente y la presencia de su marca, además no se castiga al margen como sucede con las apps de marketplace. 

En Delivereo decimos: Desarrolla tu canal ecommerce y fideliza a tus clientes, yo te hago la logística, indica Stéfano.

Cómo se gestionó la transformación digital en la pandemia

En realidad el modelo de la empresa es súper escalable, indica Stéfano. Delivereo hace onboarding de motorizados cada semana y tenemos la capacidad de agregar hasta 50 nuevas motos por semana. 

La clave está en el equipo que monitorea los pedidos y es donde ponemos todo nuestro esfuerzo para poder contar con el mejor talento en esta área crítica. Esto es posiblemente lo más complicado de todo el proceso, ya que nos enfocamos en mantener una alta calidad del servicio, adaptándonos a las necesidades de cada cliente.

Actualmente, operamos en 16 ciudades del Ecuador y el margen de error de Delivereo no supera el 1%. Este KPI se mide todos los meses y se compara con la competencia, quienes sabemos manejan un margen de error entre 10% y 15%.

Podemos hacer delivery de todo lo que entra en una moto. Desde noviembre venimos trabajando con vehículos en un proyecto piloto con Juguetón para la entrega de juguetes en Quito a pocas horas del pedido. Este año se llevará a cabo la iniciativa a nivel nacional, finaliza Stéfano.

Qué cambiarías si pudieras regresar en el tiempo

Emprender es extremadamente complicado pero uno de mis aprendizajes y algo que definitivamente cambiaría si pudiera regresar en el tiempo es no hacer micromanagement. Cuando empezamos el proyecto, creía que tenía que estar encima de todos y de todo. Esto fue un gran error porque te quita el foco de la estrategia.

En la universidad te enseñan a contratar como si estuvieras en una gran empresa y basado en la hoja de vida. Aplicar esos procesos a un startup no funciona.

Con el tiempo, he aprendido a contratar a la gente correcta y dejarles trabajar para que hagan bien su trabajo. En Delivereo hemos dejado de contratar basados en el CV,  buscamos gente que se ponga la camiseta y que sean luchadores. Es muy probable que haya cosas que no sepan, pero todo se aprende en el camino.

Cómo funciona Delivereo

A través de nuestra aplicación se pueden crear nuevos pedidos y supervisarlos. Este proceso puede ser automatizado mediante integración utilizando un API y el uso de nuestros SDKs en lenguajes PHP, Java y .NET. Ofrecemos dos opciones de integración:

  • API para negocios modo domicilio: Sucursales son pregrabadas, precios fijos por rangos.
  • API para negocios modo express: Precios variables basados en distancia, costo por km extra. Requiere mas información de parte del cliente.

Al integrarse con nuestro software, podrá conectar las órdenes de entrega a sus clientes las cuales serán atendidas por nuestros deliverers dirigiéndose inmediatamente a sus CAV’s para entregar a sus clientes finales.

El sistema permite que le haga entrega a su cliente de un URL que dirige a un mapa de ubicación del deliverer con el producto a entregar en tiempo real, este link tiene funcionalidad de adjuntar imágenes de acuse de recibido por parte de sus cliente para control de las órdenes entregadas.

El caso de que no se use la funcionalidad de acuse de recibo digital delivereo puede recolectar sus acuse de recibo físicos y hacerles entrega periódicamente.



Delivereo es una de las empresas seleccionadas del programa ScaleUp 2020, un programa de Endeavor Ecuador enfocado en crear modelos de crecimiento acelerado para emprendedores que sueñan en grande y quieren convertirse en una inspiración para Ecuador y el mundo.

El programa ScaleUp 2020 es patrocinado por la Embajada de los Estados UnidosCorporación FavoritaTerrafertil y Nestlé Ecuador. Este programa acompaña a los emprendedores seleccionados durante 10 meses, entregándoles todas las herramientas necesarias para que estos alcancen un crecimiento exponencial y cuantificable.

Te puede interesar