El emprendedor: un deportista de alto rendimiento

emprendedor en ecuador
Endeavor en Ecuador
Endeavor en Ecuador

Endeavor es una organización global que selecciona y apoya a emprendedores de alto impacto para catalizar su proyección a largo plazo. Los Emprendedores Endeavor Ecuador han escalado satisfactoriamente sus negocios y han creado oportunidades de trabajo a nivel local.

Cuál es la diferencia entre un emprendedor y un deportista de alto rendimiento? Si hacemos de lado la actividad física, la verdad, no existe mucha diferencia. Y es que la vida de un emprendedor no es nada sencilla. Al igual que el deportista de alto rendimiento, el emprendedor busca el éxito, la eficiencia, y vive una lucha diaria contra sí mismo y sus competidores.

Se pensaría que es sencillo emprender, que solo basta con tener una buena idea. Sin embargo, el camino hacia el éxito es duro y puede ser agotador. Se convierte en una cuesta hacia arriba que le hace dudar, que le hace querer botar la toalla y que en muchos casos se enfrenta a varios retos profesionales y personales. Muchos de ellos son similares a los que vive un deportista de alto rendimiento. 

Sin embargo, cada día es un logro y cada meta alcanzada es una medalla que nos anuncia que el éxito está cada vez más cerca. Y si un día tropezamos y nos caemos, no nos queda más que respirar profundo y nuevamente canalizar nuestras energías para ponernos en acción. Es por eso que te mostramos las similitudes entre un emprendedor y un deportista de alto rendimiento.

1. APRENDER A Lidiar con la incertidumbre

Para aquellos que buscan seguridad, un camino plano y una recompensa cada cierto tiempo, el emprender no es el camino. La persona que está dispuesta a crear un negocio propio debe desarrollar una gran capacidad de adaptación al cambio, a entender que si el día de hoy no se logró lo que se esperaba, el día de mañana se puede continuar con más fuerzas. También debe reconocer que su recompensa vendrá después, no solo a nivel económico, sino a nivel emocional.

2. Enfrentarse al riesgo

Al igual que el montañista que sube en medio de una tormenta de nieve, el emprendedor debe aprender a sortear los riesgos del camino. En medio de un riesgo real deben tomar las decisiones adecuadas, analizar sus oportunidades y compensar sus debilidades.

Debe confiar en su equipo, si es que lo tiene, para que cada uno forme la cadena que no permita que nadie caiga, y si está solo, confiar también en su intuición y conocimiento.

3. Dar espacio a la intuición

Aparte del conocimiento lógico, el emprendedor necesita altas dosis de pensamiento intuitivo que le permitan identificar oportunidades de negocio. Percibiendo a su entorno de forma holística, de tal manera que aproveche las mejores jugadas. El mundo empresarial requiere conocimientos y conceptos, pero al final es un mundo de acción.

4. La soledad como nueva amiga

El mundo de un emprendedor lo puede atrapar de tal manera que su familia y amigos no puedan seguirle el paso que él o ella necesita. Mientras el emprendedor, así como el deportista de alto rendimiento, guardan sus energías para lograr sus objetivos, sus allegados no podrán entenderlo y podrán abandonarlo a momentos.

Sin embargo, debe tener capacidad para saber llevar la soledad con serenidad y deportividad. Darse momentos para comunicar y disipar su mente también le ayudarán a dar un respiro y regresar con más creatividad que antes. Aquellas personas que realmente apoyan, estarán allí siempre.

5. Éxito y fracaso

Las personas que inician una vida de emprendimiento, deben conocer que el éxito y el fracaso son caras de una misma moneda. El emprendedor siempre perseguirá el éxito, pero habrá días donde se sienta totalmente derrotado. Como el ciclista que cerca de llegar a la meta se le rompe su bicicleta. No importa qué tan preparado esté, siempre hay imprevistos, y amistarse con la posibilidad de fracasar, es parte de madurar, crecer y enfrentarse con valentía a los nuevos retos.

6. Sentir ambición

Como lo dice la Real Academia Española,  Ambición es el deseo ardiente de conseguir algo. No hay que confundir con codicia o avaricia, pues el sentimiento puede ser sano y equilibrado. El sentir que puede llegar a la cima del mercado en el que está emprendiendo. La necesidad de estar en el podio de las mejores empresas que ofrecen lo que él o ella está ofreciendo. Es por ello que se vuelve esencial que el emprendedor tenga una necesidad imperativa de perseguir con intensidad la meta que se ha marcado en su proyecto.

7. Vivir deseando la buena suerte

Muchas personas pueden pensar que aquellos empresarios exitosos empezaron con una buena idea y de pronto la suerte les sonrió, obteniendo resultados positivos. No obstante, pocos se dan cuenta que el trabajo arduo, el esfuerzo, la creatividad constante y la tenacidad hace que el empresario elabore sus propias circunstancias. Y  es que ningún deportista alcanza la meta primero por la buena suerte, es su preparación diaria, sus ganas de superarse y la inversión de recursos en lo que está haciendo, lo que lo hace conseguir mejores resultados.

Sin duda, este artículo podría seguir con miles de similitudes entre un emprendedor y un deportista de alto rendimiento, pero hemos querido resumir aquellas que nos parecen más importantes. Lo que sí podemos decir, es que no hay nada más grato en esta vida que regresar a ver nuestro pasado y saber que hemos llegado a la cima gracias a los miles de escalones que hemos recorrido, muchos de ellos perfectos y otros con baches.

8. ÚNETE A ENDEAVOR Y PREPÁRATE CON SCALEUP

ScaleUp es un programa de Endeavor especializado en crear modelos de crecimiento acelerado para emprendedores. El programa se realiza cada año, tiene una duración de 10 meses y es liderado por el equipo Endeavor Ecuador y cuenta con el apoyo de importantes instituciones y la empresa privada.

Este año, ScaleUp 2020 llega gracias al apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, Corporación Favorita, Terrafertil y Nestlé y busca a los mejores 30 emprendimientos ecuatorianos de alto impacto para acompañarlos durante el programa y apoyarlos a través de talleres, mentorías de alto nivel, contactos comerciales y levantamiento de capital.​

Te invitamos a leer nuestro artículo para conocer las 5 razones + un bonus por las cuales todo emprendedor en Ecuador que quiera acelerar sus ventas y triunfar con su emprendimiento debería aplicaar

Te puede interesar