Taller marketing digital b2b – parte 1: PR & Link building

marketing digital b2b
Endeavor en Ecuador
Endeavor en Ecuador

Endeavor es una organización global que selecciona y apoya a emprendedores de alto impacto para catalizar su proyección a largo plazo. Los Emprendedores Endeavor Ecuador han escalado satisfactoriamente sus negocios y han creado oportunidades de trabajo a nivel local.

Aprende a desarrollar y planificar estrategias de marketing digital B2B capaces de impulsar el crecimiento de tu empresa con la generación de más y mejores clientes. El marketing B2B, al estar orientado a la venta de productos y servicios entre empresas, tiene unas características que vale la pena considerar a la hora de definir objetivos y planificar campañas.

La presencia online es uno de los puntos fundamentales de una estrategia efectiva del marketing B2B. Para lograrla debes poner en marcha estos 4 factores que explicaremos a continuación. ¡Veamos!

PR Digital & Link Building

El PR una táctica orientada principalmente a la notoriedad de marca y se ha ido involucrando cada vez más en la estrategia digital debido a que contribuye positivamente a diferentes etapas dentro del funnel de conversión al estar directamente enlazada con las estrategias de SEO y conversión, ya que según estudios, el 64% de marketers invierten su tiempo en SEO. Mientras que el 83% de consumidores confían en el boca a boca y opiniones.

Enfocándonos en el B2B, Las empresas se muestran más receptivas a comprar productos y servicios a otras empresas con las que se sienten identificadas. Por lo tanto, las acciones de PR digital que puedes realizar son muy diversas. y te aseguramos que vas a tener donde escoger.

En que consiste el PR Digital a día de hoy

  1. Guest Blogging
  2. Influencer Marketing
  3. Live Events
  4. Social Engagement & Networking
  5. Own Content Distribution

Beneficios del link building a través del PR Digital

El linkbuilding es la estrategia de creación de enlaces o links en sitios externos, principalmente en medios y blogs, los cuales nos sirven para generar confianza utilizando enlace s de calidad o de referencia para colocar nuestro negocio frente al target adecuado con un CTA claro.

Esta estrategia te ayudará a posicionar mejor frente a la competencia, ya que obtendrás enlaces que tus competidores no pueden replicar y en ciertos casos, se puede motivar al social engagement, ya que historias publicadas en los medios, pueden tener tendencia a viralizarse más rápido.

Recuerda: No vale crear enlaces sin estrategia, por lo que necesitamos tener una estrategia y objetivo claro.

Cómo lograr enlaces de calidad al hacer link building

La cantidad y la calidad de los enlaces son dos de los factores fundamentales en los que se basa Google para lograr que una web esté bien posicionada, sin embargo, no es fácil ni barato, implementar una estrategia de link building y por esta razón, sugerimos trabajar en ciertos tipos de contenido que podrían ayudarte a conseguir este objetivo

1. Contenidos Thought Leadership

Contenidos que en el negocio B2B se utiliza para la primera fase del embudo que principalmente aportan valor sobre temas de la industria en general y que son temáticas relevantes para medios y prensa del sector. Es una estrategia de comunicación basada en contenidos específicos de tu expertise y tu sector en donde puedes publicar estudios, informes, encuestas y análisis. Si la información es buena y actualizada, tu publicación será tomada como punto de referencia y empezarás a recibir links externos.

2. Contenidos Guest Blogging

Buscar acuerdos con sitios web o blogs de relevancia para ofrecer contenido. Así podrás publicar artículos en otros blogs o sitios web que no son tuyos. Si tienes buena relación con otros profesionales de tu sector, plantea la posibilidad de escribir un post en su blog de algún tema que también se trate en tu web y pide permiso para incluir algún enlace a tu blog con información complementaria para los lectores.

3. Partnerships de contenido

Similar al punto anterior pero en este caso, el esfuerzo es compartido y puedes desarrollar contenido más completo e interesante para la audiencia. Genera alianzas con webs relevantes de tu sector para la co-producción de contenido conjunto que enlace a tu sitio web.

4. CONTENIDO SINDICADO

Es una táctica de distribución de contenido que también ayuda a la obtención de backlinks para SEO. Publica un artículo en tu sitio web y luego, publícalo nuevamente, palabra por palabra, en otro lugar pero siempre haciendo referencia a la fuente original.

5. Construye un mapping de tu contenido

Vincula tu estrategia de PR con el contenido que se está realizando distribuyendo todos los formatos de contenido dentro de las fases del customer journey o embudo de conversión. Esto nos ayudará dentro de la estrategia de nurturing para saber que tipo de contenido se puede aprovechar mejor en determinada etapa del proceso de compra.


Mentores del taller de marketing digital B2B

De parte de Endeavor Ecuador y los emprendedores del programa ScaleUp queremos agradecer a los mentores que dictaron este taller: Gina Gulberti, Julien Hennico e Ivo Campos. Gracias por su tiempo y conocimientos compartidos con nuestra comunidad de emprendedores.

Gina Gulberti:

Gina Gulberti es VP Marketing en Launchmetrics, una empresa SaaS que ofrece soluciones de tecnología y análisis de datos a marcas de moda, lujo y belleza. Desde Madrid dirige la estrategia digital global de la compañía y es responsable del seguimiento de los OKRs de marketing para sus objetivos de notoriedad y lead generation. Previamente lideró la estrategia de comunicación y marketing de contenidos de Augure. También formó parte del equipo de marketing digital del portal Infoempleo del grupo Vocento. Ha sido colaboradora de Radio Nacional de España con una sección semanal sobre moda y tecnología en el programa Marca Tendencia. Actualmente compagina su actividad en Launchmetrics como cofundadora del proyecto B2BMarketers.com

Julien Hennico

Julien tiene más de 10 años de experiencia en marketing B2B. Creó desde cero la estrategia de generación de leads para TheFork.com (una empresa de TripAdvisor) y gestionó el marketing B2B de la marca en 12 países diferentes. Más recientemente, ha cofundado IVICUO, una consultora de marketing B2B que tiene como objetivo ayudar a las empresas a hacer crecer su negocio al centrar sus esfuerzos de marketing en los resultados de ventas. También es cofundador de la comunidad de marketing B2B en español: B2BMarketers.com

Ivo Campos

Ivo es experto de Marketing Operations para empresas B2B, y está certificado como Consultor de Pardot, Salesforce. Tiene experiencia gestionando equipos internacionales en diferentes sectores y tamaños de empresas. Ha ocupado roles de liderazgo en empresas como Augure, Launchmetrics, TheFork.com, PageGroup, ocupando en esta última empresa el cargo de Senior Marketing Manager para el Sur de Europa gestionando la estrategia de Marketing para 6 países. Cofundador de IVICUO, desde hace más de 2 años y medios, trabaja con las top scale ups europeas implementando sistemas que conecten la estrategia de Marketing con los resultados de negocio. Además es parte del grupo cofundador de B2BMarketers.com

Te puede interesar