Mobilvendor: una plataforma DE GESTIÓN DE empresas

Mobilvendor
Endeavor en Ecuador
Endeavor en Ecuador

Endeavor es una organización global que selecciona y apoya a emprendedores de alto impacto para catalizar su proyección a largo plazo. Los Emprendedores Endeavor Ecuador han escalado satisfactoriamente sus negocios y han creado oportunidades de trabajo a nivel local.

Sebastián Mármol, es fundador y CEO de Mobilvendor, una de las 30 empresas seleccionadas del programa ScaleUp 2020 de Endeavor Ecuador. Mobilvendor es una plataforma multi-modular que proporciona un abanico de soluciones a medida para la gestión integral y eficiente de cualquier negocio. 

En esta entrevista, Sebastián nos explica cómo fue el proceso de desarrollo de Mobilvendor y cómo fue adaptando la plataforma desarrollando módulos que se adapten a las necesidades de cada cliente, logrando así, un modelo de negocio flexible y escalable. Hoy en día, Mobilvendor cuenta con más de 500 clientes en el Ecuador y ha iniciado un proceso de expansión hacia otros mercados.

Cómo inicia Mobilvendor

Mobilvendor nace tras la necesidad de dar un giro a un emprendimiento de robótica educativa que no logró consolidarse. En el año 2010, el boom de las pantallas digitales hizo que la industria educativa en Ecuador, priorice sus inversiones hacia los blackboards o pizarrones inteligentes, por encima de los robots educativos.

Tras encontrarse en una situación compleja de mercado, Sebastián comienza a revisar proyectos de desarrollo que había hecho en el pasado y fue en ese momento, en que se dio cuenta que el futuro tecnológico, se desarrollaría hacia los dispositivos móviles y decide cambiar el giro de negocio hacia las aplicaciones móviles, con especial enfoque en el segmento de consumo masivo.

Sebastián, mientras trabajaba para una florícola, comienza a especializarse y a desarrollar un primer prototipo de la aplicación móvil, aquí conoce a Alexey Ignatyev, un desarrollador de software quien se convertiría en su socio para fundar Mobilvendor hace 10 años y que se ha consolidado al día de hoy, en una empresa de base tecnológica de gran potencial, con un modelo de negocio escalable, basado en el licenciamiento de su plataforma.

Empezar en el momento adecuado

Iniciar todo negocio es siempre complicado, indica Sebastián. Sin embargo, cuando decidí emprender y meterme en este proyecto, tuve una primera etapa de aprendizaje donde me equivoqué varias veces y gané mucha experiencia pero considero que tuve la suerte de empezar cuando tenía que empezar. 

En nuestro caso, tuvimos la suerte de habernos especializado en una tecnología y una plataforma que se masificó rápidamente en el país, gracias a la adopción del mercado de la tecnología Android. Esto hizo que la empresa comience a despegar con un crecimiento muy exponencial y desde hace 4 años, clientes a los que previamente habían buscado y no tuvieron éxito, les empezaron a buscar para adquirir y adaptar su plataforma.

Considero que, si en ese entonces, hubiésemos tenido los apoyos al emprendimiento, como la Ley de Emprendimiento que existe hoy en día, posiblemente podríamos haber crecido más rápido al tener mayor flexibilidad.

Levantamiento de capital

La empresa se levantó prácticamente sola y no tuvimos necesidad de buscar o levantar capital. Mobilvendor se fue construyendo y creciendo con el tiempo de manera orgánica. Se tocaron muchas puertas mientras en paralelo se mejoraba la aplicación mediante la reinversión de recursos y el apalancamiento de la propia base de clientes.

Poco a poco y luego de mucho esfuerzo, empezaron a llegar clientes más grandes que les interesaba nuestro producto y decidieron confiar en Mobilvendor. El primer gran contrato de la empresa se firma por $80.000, el cual permite capitalizar la compañía y establecer las bases para un crecimiento estructurado, incorporando nuevos recursos especializados en distintas áreas estratégicas e iniciar un proceso de internacionalización, comenta Sebastián.

Este crecimiento orgánico fue duro y hemos ido aprendiendo en el camino, por ejemplo el 2018 fue un buen año para la empresa pero el 2019 fue un año muy complejo, en el que no logramos las ventas deseadas.

Lecciones durante la pandemia

Luego de terminar el 2019 con una situación compleja, nos invadió el miedo y debido a la incertidumbre del momento, tomamos decisiones equivocadas cuando empezó el confinamiento haciendo recortes de personal y horas de trabajo, lo cual terminó siendo un error.

Si hubiese podido controlar el miedo y ver la situación con una perspectiva diferente, no debí haber tomado esa decisión y de hecho, casi todas las personas que salieron de la empresa, fueron contratadas nuevamente pocos meses después. 

También hemos optimizado costos operativos, ahora prácticamente la totalidad de nuestros Demos Comerciales y presentaciones para nuevos clientes o los procesos de onboarding en puntos de venta, se hacen de manera remota.

Cuál es la fortaleza de Mobilvendor 

En Mobilvendor siempre estamos pensando en cómo innovar y hacer mejor las cosas, aprovechando la tecnología ante las adversidades para que nuestros clientes puedan encontrar en nuestro producto, un verdadero valor agregado que les ayude de manera efectiva, a poder generar más ventas. Esta filosofía es nuestra mayor fortaleza ya que nos permite estar a la vanguardia y un paso más adelante que nuestra competencia.

Por ejemplo, el año pasado cuando inició la pandemia, teníamos mucho miedo e incertidumbre porque además de venir de un año duro, no sabíamos qué afectación iba a tener el mercado con la pandemia y cuál sería su impacto sobre nuestros clientes cuando empezó el confinamiento

Sin embargo, el hecho de habernos especializado en consumo masivo, fue clave porque el consumidor, posiblemente gaste menos, pero no deja de consumir y aquí evidenciamos cómo uno de nuestros esfuerzos e inversiones que hicimos en el 2019 se volvió clave en el 2020: las integraciones con servicios externos como WhatsApp Business y Tableau para ofrecer un módulo de analíticas. 

En el 2020 logramos reponernos y superar incluso la facturación del año 2018.

Caso de éxito: Integraciones con WhatsApp

Esta fue una de nuestras principales inversiones en desarrollo tecnológico hace dos años. El crecimiento de smartphones en Ecuador y el uso masivo de WhatsApp en el país fueron los indicadores que nos motivaron a desarrollar la tecnología necesaria para la automatización de pedidos por este canal.

Esta estrategia se ejecutó con éxito con Pasteurizadora Quito, quienes fueron los primeros en apostar por impulsar el canal de WhatsApp en Octubre del 2019 con el objetivo de mejorar sus ventas incorporando un chatbot de atención al cliente automatizando flujos de diálogo. 

En ese momento, sin saber lo que se venía con la pandemia, la decisión de haber lanzado este canal fue clave porque cuando llegó el confinamiento, Pasteurizadora Quito tenía todo desarrollado y debidamente estructurado, lo cual les permitió mantener un importante volumen de ventas. Esto nos permitió construir un caso de éxito muy rápidamente y la incorporación de nuevos clientes en la plataforma.

Proyecto de internacionalización

Luego de haber logrado consolidarnos como líderes en el mercado ecuatoriano, estamos listos con una plataforma robusta, adaptable y totalmente escalable para entrar a otros mercados. A nivel tecnológico, Ecuador es un país ideal para probar, validar el producto y crecer, habiendo previamente validado el producto y disminuyendo el riesgo antes de dar el salto a un mercado más grande.

En este momento, con Mobilvendor hemos comenzado a abrir mercado en Perú y México, tenemos mucha expectativa en estos mercados debido a que nuestra plataforma se puede adaptar fácilmente a ellos y en costos resulta muy competitiva.

Justamente este proceso de internacionalización, es lo que nos motivó para aplicar al programa Scale Up de Endeavor, consideramos que el programa es una guía fundamental que nos aportará ideas frescas sacándonos de nuestro día a día o zona de confort para ayudarnos a despejar muchas dudas e incertidumbres y lograr que este proceso de expansión tenga éxito.

Mobilvendor es una de las empresas seleccionadas del programa ScaleUp 2020, un programa de Endeavor Ecuador enfocado en crear modelos de crecimiento acelerado para emprendedores que sueñan en grande y quieren convertirse en una inspiración para Ecuador y el mundo.

El programa ScaleUp 2020 es patrocinado por La Embajada de los Estados Unidos, Corporación Favorita, Terrafertil y Nestlé Ecuador. Este programa acompaña a los emprendedores seleccionados durante 10 meses, entregándoles todas las herramientas necesarias para que estos alcancen un crecimiento exponencial y cuantificable.

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