Vertmonde: Innovación en el tratamiento de residuos electrónicos

vertmonde
Endeavor en Ecuador
Endeavor en Ecuador

Endeavor es una organización global que selecciona y apoya a emprendedores de alto impacto para catalizar su proyección a largo plazo. Los Emprendedores Endeavor Ecuador han escalado satisfactoriamente sus negocios y han creado oportunidades de trabajo a nivel local.

Jhoanna Rosales, es fundadora y Gerente Técnica de Vertmonde, una de las 30 empresas seleccionadas del programa ScaleUp 2020 de Endeavor Ecuador. Vertmonde es una empresa de servicios ambientales para el manejo integral de residuos eléctricos y electrónicos mediante un proceso técnico y ambientalmente responsable.

Jhoanna nos cuenta en esta entrevista sobre su decisión de emprender y la misión de Vertmonde: los aprendizajes y obstáculos encontrados en el camino, los éxitos cosechados, sus objetivos y su visión del futuro. Vertmonde ha desarrollado una solución técnica y especializada en el tratamiento de residuos electrónicos con el fin de generar un impacto positivo y un futuro sostenible.

¿Cómo nace Vertmonde?

Jhoanna se autodefine como basuróloga y apasionada por el medio ambiente. Esta pasión y afinidad con temas medioambientales, empezó desde que era pequeña y la llevó a desarrollarse profesionalmente en el tratamiento de residuos sólidos con el objetivo de generar un impacto positivo en temas medioambientales.

En el año 2008, luego de graduarse en la Universidad Internacional SEK, empezó a trabajar en Fundación Natura como pasante en el área de la Estación de Transferencia de Quito donde precisamente se tratan los residuos y el relleno sanitario. Posteriormente, fue asesora técnica de la Dirección Ejecutiva, donde su campo de trabajo se volvió más amplio al trabajar con todas las áreas de la fundación. 

Sin embargo, Jhoanna siempre supo que la basura era lo de ella y decidió especializarse en este tema tras identificar el problema con el tratamiento de residuos sólidos en el país. Tras el cierre de Fundación Natura, decide emprender. 

Vertmonde nace en el año 2010 como una iniciativa privada ante la necesidad de proporcionar una solución eficaz para el tratamiento adecuado de residuos electrónicos ofreciendo al mercado una alternativa tecnificada que da solución a un problema poco visible y que pasa totalmente inadvertido. Vertmonde significa mundo verde.

El tratamiento de residuos sólidos en Ecuador

El tratamiento de residuos sólidos siempre va a generar algún tipo de impacto, que dependiendo de cómo se trate, se puede hablar de un impacto negativo o un impacto positivo.

En el Ecuador, la basura no es un problema técnico, sino más bien un problema político y por esto se hace complejo. Pese a que existen soluciones técnicas, que además de ser obvias, son fáciles de implementar y que hoy en día podrían ser de mucha utilidad, no se concretan principalmente por temas políticos. 

Quito por ejemplo, tiene un problema gigante con la basura. Actualmente, en la capital del Ecuador no se ha logrado implementar sistemas tan básicos como la recolección diferenciada, a pesar de que hay propuestas y soluciones de iniciativa privada, todo se frena por la parte política y todo termina en nada. ¨Es muy difícil, desde lo político, trabajar con una planificación a largo plazo o dar continuidad a buenas ideas entre diferentes administraciones¨ afirma esta emprendedora.

¿Cuál es el valor agregado de Vertmonde?

El diferenciador de Vertmonde es ofrecer un proceso más técnico e integral con todos los residuos enfocado a dar una solución a las cosas que nadie quiere y no solo enfocado a los materiales como el aluminio, el cobre y otro tipo de metales preciados.

Vertmonde es el único gestor tecnificado en el país con especialización en el tratamiento de residuos electrónicos y tiene la capacidad de garantizar un manejo adecuado de este tipo de residuos y así generar un impacto positivo al medio ambiente.

¿Cuál es la diferencia con otros servicios de tratamiento de residuos?

Los recicladores de base, se enfocan en reciclar únicamente lo que les interesa y por lo tanto, no hacen una buen tratamiento de las partes que no les sirven, que por lo general son las más peligrosas o tóxicas, las terminan botando, se queman o se entierran, es en ese momento en donde se genera el impacto negativo al medio ambiente.

Por otro lado, con gestores medianos, que se dedican principalmente a reciclar metales, más conocidos como metal scrappers, no se sabe dónde terminan los componentes que no son utilizados o no los pueden reciclar. Esta mala práctica sucede en todo el mundo, no solo en Ecuador y es muy común que países ricos, envíen su basura a países en vías de desarrollo. 

¿Cuál es el modelo de Vertmonde?

Tradicionalmente ha sido una empresa con un modelo de negocio B2B debido a la facilidad de trabajar con las empresas y sector privado en general. Por temas de normativas ambientales, las empresas tienen que cumplir una serie de procesos y por lo tanto están más dispuestas a hacer las cosas bien y cumplir.

El tratamiento integral de residuos proporcionada por Vertmonde genera un valor agregado en nuestra gestión y los clientes se sienten satisfechos al entender los beneficios de trabajar con un proceso tecnificado y eficaz.

Ecuador, al ser un mercado chiquito, puede tener ciertas ventajas para validar proyectos. En el caso de Vertmonde fue clave en la búsqueda de proyectos internacionales siendo brazos ejecutores de proyectos con un modelo de marca blanca.

¿Es posible un modelo B2C para el tratamiento de residuos?

Vertmonde tiene proyectos definidos con orientación B2C que empezarían en prueba este año. Sin embargo hay algunos desafíos, por ejemplo, encontrar la manera de lograr una recolección eficiente y poder optimizar los recursos.

Tenemos que adaptarnos al cambio. Comparativamente, nuestro trabajo dentro de una empresa es más eficiente ya que en media mañana de trabajo se puede llegar a 1000 kg, mientras que en un modelo B2C, en media mañana de trabajo apenas llegaría a 10kg.

Un tema complejo es que a las personas les cuesta desprenderse de sus cosas y por lo general esperan recibir algo a cambio, especialmente en productos electrónicos, esto a diferencia del modelo B2B, en el cual los equipos electrónicos forman parte de la contabilidad como activos depreciados que a partir del tercer año están dados de baja con valor $0.

¿Qué soluciones proporciona Vertmonde?

Trabajamos en campañas de awareness y advocacy por la causa medioambiental donde explicamos cuál es la peligrosidad de los residuos electrónicos con el fin de generar un cambio cultural y explicar las diferencias entre procesos buenos y procesos malos de reciclaje.

Pese a que la población se ha vuelto algo más consciente y en general está un poco más pendiente y preocupada del tema ambiental, todavía no está lista para actuar y no sabe cual es la manera adecuada de hacerlo. Se necesita un breakpoint para que esa preocupación se convierta en una acción.

Con la pandemia, estamos en un momentum donde se ha generado conciencia sobre temas ambientales que desde Vertmonde se debe aprovechar.

Tres principales problemas sobre el reciclaje

  1. El principal problema es el nivel de desinformación y desconocimiento en general de la ciudadanía sobre el reciclaje y en particular, sobre la peligrosidad de los residuos electrónicos.
  2. Por otro lado, los incentivos para fomentar el reciclaje terminan mal acostumbrando a la gente a ser premiada por hacer lo que responsablemente debería hacer. Esta es una práctica super dañina, porque no deberías necesitar de incentivos para ser responsable.
  3. El servicio de recolección de residuos electrónicos debería ser pagado, así como se paga EMASEO por ejemplo. Los recicladores que van por las calles están prestando un servicio de recolección y/o un servicio de tratamiento, y es absurdo pensar que ellos tengan que vivir del valor del material que recolectan. Está mal concebido el pensar que la gente hace un favor en entregar sus electrónicos.

¿QuÉ motivó a Vertmonde a aplicar al programa ScaleUp?

El principal objetivo de nuestra organización es lograr consolidar mejor el proyecto venciendo nuestros miedos, optimizando procesos y mejorar en áreas claves que ayuden a la empresa a lograr el crecimiento que necesita. 

Crecer es duro y difícil, más aún siendo una empresa familiar. En nuestro caso lo veníamos evitando por temor. Sin embargo, hemos encontrado en Endeavor una opción para quitarnos el miedo y poder crecer con una guía acertada. El acompañamiento proporcionado por Roberto Salas, nuestro mentor, ha sido fenomenal. En pocos meses de trabajo, estamos logrando el impulso necesario para el crecimiento que estábamos buscando.

¿Cuál ha sido unos de los retos que han tenido?

En Vertmonde damos empleo a 13 personas en Ecuador. El reto más difícil ha sido encontrar perfiles que se alineen con la cultura organizacional. Por encima de las habilidades y conocimientos profesionales, las características y valores de las personas debe ser un verdadero match en el momento de contratar.

Levantamiento de inversión

Recibimos inversión en el 2020 por parte de CREAS. Fue un proceso largo y complicado que tomó aproximadamente un año y en el que surgieron muchas dudas: Desde entender a lo que nos estábamos metiendo, hasta saber si las condiciones del acuerdo eran beneficiosas para la empresa.

Durante 10 años, el crecimiento de la empresa se había mantenido orgánico y las necesidades de inversión estaban enfocadas principalmente a tener un socio estratégico que se involucre de lleno y les ayude. Por esta razón buscaron a CREAS porque sabían sobre el backup que está detrás de este fondo de inversión.

Este proceso de levantamiento de inversión ayudó a Vertmonde a formalizar muchas cosas y procesos que eran sumamente necesarios pero que nunca se hubiesen cumplido

¿Emprender es para todos?

El emprendimiento en mi experiencia, no es para todo el mundo. Necesitas un montón de apoyo, de recursos no visibles, que dependen mucho del entorno en el que estás. Puedes ser muy inteligente o tener ideas brillantes, pero si no estás en el entorno adecuado, no va a funcionar.

Emprender como tal no es difícil siempre y cuando seas una persona muy proactiva, paciente y una navaja suiza que estás dispuesto a poner el 100% a todo lo que hay que hacer, así muchas veces todo salga mal. A nivel personal, emprender requiere muchos sacrificios, a parte de no entender muchas cosas que tienes que hacer, como la tramitología por ejemplo. Por lo tanto, no creo que emprender sea para todo el mundo.

Acerca de Vertmonde

Vertmonde es una empresa dedicada al tratamiento integral de residuos eléctricos y electrónicos en Ecuador, comprometida con la prevención de la contaminación ambiental, la gestión de riesgos ocupacionales, enfermedades y lesiones, y la seguridad de la información contenida en dispositivos de almacenamiento de información; a través de procesos seguros, eficientes y ambientalmente responsables en los que se prioriza el tratamiento técnico de los residuos peligrosos con el uso de la mejor tecnología y condiciones de seguridad, guiado por la jerarquía de estrategias de gestión y tratamiento responsable de residuos.

Vertmonde es una de las empresas seleccionadas del programa ScaleUp 2020, un programa de Endeavor Ecuador enfocado en crear modelos de crecimiento acelerado para emprendedores que sueñan en grande y quieren convertirse en una inspiración para Ecuador y el mundo. Es una empresa certificada en Sistema B.

El programa ScaleUp 2020 es patrocinado por la Embajada de los Estados Unidos, Corporación Favorita, Terrafertil y Nestlé Ecuador. Este programa acompaña a los emprendedores seleccionados durante 10 meses, entregándoles todas las herramientas necesarias para que estos alcancen un crecimiento exponencial y cuantificable.

Te puede interesar